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Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura
A todos nos gustan las imágenes. Entrar en un sitio Web y descubrir que es solo texto plano puede ser una experiencia, por decir lo menos, decepcionante. Sin embargo, las imágenes no son solo un adorno en tu sitio. Bien utilizadas pueden ser parte de la estrategia de posicionamiento y promoción. Por eso, queremos brindarte algunas ideas para optimizar tus imágenes para tu página web.
Efectivamente, las imágenes son parte importante de los contenidos de un sitio Web. Muchas veces cumplen una mera función decorativa. Pero bien utilizadas pueden ayudar a orientar a los clientes. Motivarlos para lograr convertir una visita en una venta y un nuevo cliente satisfecho. Y, más aún, ser un sello distintivo de tu sitio, que lo hace único y por eso, el favorito de muchos.
Si tu objetivo es lograr todo esto, debes tener en cuenta una serie de atributos y procedimientos que debes cumplir para optimizar las imágenes de tu web. De modo que ayuden a que la carga de tu web sea rápida y no estorben. Pues si no sabes hacer un buen uso de las imágenes, puedes lograr el resultado contrario. Llenar tu página de objetos digitales que la hacen más pesada y, que no aportan nada ni en su posicionamiento , ni en la experiencia de los clientes.
Todo lo que necesitas saber sobre optimizar imágenes para web sin perder calidad.Aunque los navegadores hoy día soportan muchos formatos de imágenes, aquellas que resultan óptimas para tu sitio web, son las que los navegadores logran leer más fácilmente. Y, además, las que te brindan una óptima calidad con muy poco peso (en términos de pixeles). Por esta razón, todas tus imágenes deben convertirse en los formatos óptimos. Los cuales son a saber, los clásicos jpeg, o jpg, y png.
Ambos están diseñados para almacenar imágenes que están destinadas a la Web. Lo que permite tener una buena resolución en pantalla, con un tamaño y un peso de la imagen adecuados. El jpeg, es el formato óptimo para imágenes grandes, ya que admite una buena resolución con un peso bajo. El png, suele ser un formato más pesado. Sin embargo, brinda una mejor calidad de imágenes (cuando los detalles, o permitir una ampliación cuentan). Además, este formato permite las transparencias, lo cual lo hace el mejor para efectos de diseño, logotipos y otro tipo de composición visual que así lo requiera.
En el diseño Web, lo ideal es no realizar ajustes en el editor web. Lo mejor es darle a la imagen el formato con el tamaño exacto que requieres. Para eso lo mejor es utilizar un editor de imágenes, con el cual le darás los atributos necesarios a tu imagen para que sea recuperada por Google fácilmente, y el buscador premie tu página con un buen posicionamiento.
De cualquier modo recuerda que, las imágenes de las páginas estáticas deben ser preparadas por el diseñador web, de acuerdo con sus requerimientos. Y, aquellas de los posts de tu blog, son responsabilidad del redactor o copywriter, quien debe prepararlas con un formato estándar, que suele ser de 850 pixeles.
Aunque no existe una regla universal. La relación de la calidad de la imagen y su tamaño es directamente proporcional a su peso. Entre mejor calidad, mayor resolución, por lo que mayor cantidad de pixeles, puntos por pulgada posee la imagen en sus atributos, por lo que mayor es su peso. Por eso los formatos para la web en imágenes grandes se manejan con un estándar de 640 x 480 pixeles. Y, los pequeños alrededor de 448 x 336 pixeles. Lo que hace que el peso de la imagen en formato jpg, oscile alrededor de 75 a 150 kb. Este rango de peso es idóneo para las imágenes digitales en la web. Aunque recuerda siempre, menos es más. Todo el peso que puedas recortar sin afectar la calidad de visualización de la imagen, no dudes en hacerlo.
Uno de los atributos que el buscador premia, es que la imagen esté etiquetada. Para eso lo mejor es colocar un nombre descriptivo y plano que resuma los atributos de la imagen. Además, no olvides de agregar los atributos alternativos o alt attributes, de tu imagen. Este es un texto alternativo que le permite al buscador, encontrar y describir la imagen.
Funciona como metadata, por lo que es importante que utilices las palabras clave y la frase principal a posicionar en tu sitio . Esto ayuda a que tu imagen no solo sea un elemento decorativo, sino que cumpla una función aditiva al SEO de tu sitio Web. Es decir, que sirva para que los usuarios logren encontrar tu sitio cuando estén buscando algo que esté ilustrado con una imagen en este.
Si bien existe todo un universo de sitios que ofrecen galerías gratuitas de imágenes para ser utilizadas en la Web. Estas están muy bien para ilustrar posts de blogs. Pero si tu sitio Web promueve algún producto en particular, como por ejemplo, ropa y accesorios, o comida; lo ideal, es utilizar fotos referenciales de los productos tal y como tus clientes podrán recibirlos.
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