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Estas a punto de comenzar un nuevo emprendimiento en la industria del fitness. Tienes muchas dudas, muchos asuntos por resolver, no sabes por dónde comenzar ni cuál es la prioridad. Aquí te dejamos reglas de oro para tener un gimnasio exitoso.. Las cuatro reglas de oro para tener un gimnasio exitoso Estas a punto de comenzar un nuevo emprendimiento en la industria del fitness. Tienes muchas dudas, muchos asuntos por resolver, no sabes por dónde comenzar ni cuál es la prioridad. Aquí te dejamos reglas de oro para tener un gimnasio exitoso.. Las cuatro reglas de oro para tener un gimnasio exitoso

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

Las cuatro reglas de oro para tener un gimnasio exitoso


Estas a punto de comenzar un nuevo emprendimiento en la industria del fitness. Tienes muchas dudas, muchos asuntos por resolver, no sabes por dónde comenzar ni cuál es la prioridad. Aquí te dejamos reglas de oro para tener un gimnasio exitoso.

La industria de los gimnasios se ha convertido en un negocio en franca expansión en todo el mundo. Cada vez más hay personas dispuestas a invertir en su salud y bienestar personal a través del entrenamiento físico. Se estima que en Sudamérica, cuatro de cada diez personas practica alguna forma de entrenamiento físico. Y de ese cuarenta por ciento de la población, uno de cada tres, está dispuesto a invertir algún dinero en servicios de entrenamiento o acondicionamiento físico.

El negocio del fitness se ha ido sofisticando cada vez más. Los modelos de negocios son múltiples. Gimnasios de bajo costo , gimnasios boutique exclusivos , gimnasios especializados, solo para damas, de pilates, crossfit, bootcamp, para adelgazar, y muchos más. Grandes cadenas de gimnasios con afiliación nacional e incluso internacional, y pequeños locales gestionados por sus dueños.

Esta variedad de modelos de negocio incrementa la cantidad de variables que se deben manejar para tener oportunidad de triunfar en este competitivo mercado. Nos indican que, si no se toman las decisiones acertadas, el éxito puede ser esquivo, o lo que es peor, puede que tardes más tiempo en lograr disponer de todos los recursos para abrir tu gimnasio, que el tiempo que tardes en cerrarlo.

Por todo eso, toma un poco de tiempo para aprender cuáles son reglas de oro para tener un gimnasio exitoso

    1) Modelo de negocio:

    Antes de hacer cualquier inversión o tomar cualquier decisión acerca de tu negocio, establece un modelo de negocio. Esta es la primera clave. Debes estar claro en cuál es tu objetivo. Una gran cantidad de clientes, para preparar un gimnasio para una asistencia masiva. O, por el contrario, un exclusivo gimnasio boutique, con atención personalizada, orientado a un tipo de público específico. Damas de edad madura, ejecutivos y gerentes de negocios. Deportistas de alto rendimiento.

    Saber a quién está orientado tu negocio, y además, cuál es el mecanismo que te hace ganar dinero, es lo que te permitirá monetizar tu esfuerzo. Por ejemplo, deseas centrarte en un público especializado, y brindar una atención personalizada. Bueno, allí el negocio se encuentra en que ese tipo de atención cuesta dinero, los potenciales clientes deben estar dispuestos a invertir en el tipo de atención que le vas a brindar.

    En el modelo de negocios Premium, exclusividad y atención son las claves. Deberás invertir para poder brindar la atención que los clientes demandan. Tienes que disponer de instalaciones de alta calidad, con una decoración acorde, equipos de primera, y algo que en ocasiones se suele olvidar, un personal altamente calificado. Un público exigente, demandará que se respeten sus horarios, tener acceso a los equipos, y disfrutar de entrenadores que sepan atender sus necesidades.

    2) Localización:

    En la industria de los bienes raíces, y en sus derivados como hoteles, restaurantes, clubes, y por supuesto, gimnasios, la clave de todo es la localización. Puedes tener el mejor equipo, tecnología de última generación. Invertir en la decoración, ambientación y diseño de tus espacios. Hacer la mejor campaña de promoción y, si estás ubicado en el lugar equivocado, ir directo a la quiebra.

    Para elegir el local adecuado hay aspectos que resultan obvios y otros que no tanto. Por ejemplo, es evidente que, si tu público son ejecutivos, empresarios y personal gerencial del mundo de los negocios, estar ubicado en los distritos comerciales de tu ciudad es fundamental. Este tipo de público suele aprovechar cada momento de su vida, por eso, escogen horarios para asistir al gimnasio que se adapten a sus rutinas de trabajo.

    Si, por el contrario, piensas en un gimnasio only for women, de target alto, puedes pensar que la mejor ubicación puede ser en un barrio de clase alta, en el que residen muchas de tus posibles clientes. Sin embargo, puede ocurrir que la densidad poblacional de un emplazamiento así no cubra tu inversión, y que resulte demasiado distante para clientes de otra ubicación.

    De tal modo, que la mejor ubicación para un local de este tipo puede ser dentro de un centro comercial exclusivo, o dentro de un hotel cinco estrellas.

    3) Fidelización:

    La tercera clave de oro, que jamás debes olvidar, es que el negocio de los gimnasios es cien por ciento, un negocio de fidelización. No se trata de hacer que lleguen nuevos clientes, que sí, es importante, el éxito consiste en hacer que se queden, y además, que traigan nuevos clientes para quedarse.

    Para eso, existen muchas estrategias de mercadeo que puedes implementar. Claro, sin perder de vista el modelo de negocio que has asumido. Recuerda que, si elegiste montar un gimnasio boutique, ideas como cupones de descuento, 2x1, o semanas gratis, no son lo tuyo. En estos casos, es más importante centrarse en la atención personalizada. Disponer de un sistema de gestión que les permita a los clientes agendar sus sesiones de entrenamiento, de modo que cuando ingresen al gimnasio su instructor los esté esperando, les salude por su nombre, y tenga preparado un programa de entrenamiento acorde con las característias del cliente.

    Si tu modelo de negocios es el gimnasio low cost, entonces la fidelización si pasa por brindar algo más por el costo, permitir

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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