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Dicho de manera simple se trata de un plan de comunicación y de cómo hacerlo de manera efectiva en el mundo digital.. ¿Qué es marketing digital y cómo funciona? Dicho de manera simple se trata de un plan de comunicación y de cómo hacerlo de manera efectiva en el mundo digital.. ¿Qué es marketing digital y cómo funciona?

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

¿Qué es el marketing digital?


El marketing digital, un término tan en boga en la actualidad, se puede referir a muchas cosas. Lo que tienen en común es que se trata de técnicas o estrategias de mercadeo aplicadas al mundo del comercio y las ventas a través de las plataformas digitales.

Pero similar al marketing tradicional, el objetivo que esta de tras de todo es el de crear relaciones ricas y de largo plazo con nuestro público objetivo

En el fondo todo se trata de comunicación y de cómo hacerla de manera efectiva en el mundo digital.

Si quieres conocer más sobre este interesante tema continúa leyendo que te voy a hablar de cosas muy interesantes que te pueden ser útiles.

Etapas y estrategias de marketing digital

El marketing digital utiliza una gran diversidad de estrategias que se adaptan a las diversas plataformas existentes. Puedes hacer uso de páginas web, o de las redes sociales, adaptando tu estrategia a cada una de estas opciones para maximizar tus posibilidades de ventas.

Generalmente en casi todos los procesos de una campaña de marketing digital bien hecha, deberían estar presentes estas 3 etapas: Atraer, Convertir y Deleitar. Para cada una de esas fases hay un sin fin de estrategias.

    Atraer tráfico a tu web

    Para generar tráfico, puedes utilizar estrategias como el marketing de contenidos, técnicas de posicionamiento orgánico en buscadores SEO, redes sociales, campañas de posicionamiento SEM , etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

    La clave aquí es llevar a nuestro sitio web personas que tengas más probabilidad de convertir ¿Cómo se hace esto? Teniendo contenido de valor preparado cuidadosamente para nuestro público objetivo. Es clave tener bien pensado quién es un nuestro cliente ideal y es importante definir cuidadosamente quien es nuestro "buyer persona". Por ejemplo si tienes un software para gimnasios quizás sea buena idea tener contendió que busquen los propietarios de algún Gym como por ejemplo "5 claves para aumentar los clientes de tu gimnasio" ¿Vas captando la idea?

    Convertir

    Ahora que ya logramos tener un flujo de visitas a nuestro sitio más o menos estables y de bastante calidad, lo que nos resta es hacer que se generen conversiones ¿Qué es una conversión? Generar una compra, una solicitud de contacto, una descarga, etc. Para lograr una buena tasa de conversión el elemento principal a tener en cuenta será la usabilidad, la experiencia del usuario y una buena optimización del CTA (call to action). Para recopilar información que nos ayude a entender como mejorar la usabilidad, la experiencia del usuario y la taza de conversiones nos apoyaremos de herramientas cómo por ejemplo Google Analytics.

    Deleitar en marketing digital

    Esta etapa se basa en ofrecer una experiencia extraordinaria a tus clientes. Si logras superar las expectativas de tus clientes seguros tienes muchas probabilidades de que se conviertan en promotores de tu producto o servicio y por su puesto que vuelvan a comprar. El buen uso del email marketing, combinada con una estrategia de generación de contenido de valor y con un buen seguimiento personalizado de tus clientes luego de que te compran; son los primeros pasos para que puedas enamorar a tus clientes.

Como ves, cada una de estos tipos de estrategias tienen diversos objetivos, eso te puede dar una idea de la diversidad de actividades que pueden ser catalogadas bajo la etiqueta de marketing digital.

Por eso, si deseas implementar alguna de ellas siempre es necesario que tengas claridad de qué deseas hacer y para qué. Si no te sientes seguro en cuanto a esto, siempre tienes la opción de buscar la asesoría de expertos en marketing digital que te ayuden a definir para qué necesitas utilizar el marketing digital.

¿Importancia del marketing digital?

Como puedes haber notado cada vez más el mundo del comercio se ha desplazado del espacio físico al virtual . Cada vez las personas compran más en línea y esperan en su casa el delivery de sus artículos.

Para que tengas una idea, hoy en día existen más de dos mil millones de consumidores digitales. El marketing digital es el vehículo que te permitirá acceder a un trozo de ese pastel.

Ahora, si quieres incursionar en este mundo, debes saber que no basta con tener una página web donde ofrezcas tus productos o servicios.

Debes lograr que esa página sea visible para tus clientes potenciales.

Además, debes saber que no necesitas crear una página web para vender tus productos en línea, o tus servicios.

Una buena parte de las estrategias de marketing digital se centran en la promoción de la marca personal a través de plataformas como las llamadas redes sociales. Se trata de Facebook o Instagram.

También puedes tener alianzas con tiendas plataformas de comercio en línea, como puede ser mercadolibre o Amazon. En este caso tu negocio puede usar parte de los servicios de estas plataformas para vender y tú debes concentrarte en cómo ganar clientes y lograr hacer conversiones, es decir, cómo vender.

Para lograr este objetivo de vender en línea es que se hace indispensable el marketing digital. Por eso es impo

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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